Como todos los años en Febrero/Marzo empezamos a hacer las pruebas de Pretesting en KV School. Pero ¿qué es y para qué sirve?

Pretesting o Pruebas Preliminares son un elemento vital en el proceso de desarrollo de los exámenes de Cambridge English. Cambridge lo utiliza para probar los materiales del examen con los estudiantes antes de usarlos en los exámenes reales y les ayuda a garantizar:

  • que los exámenes son precisos y justos, con cada elemento individual lanzado en el nivel correcto
  • que el contenido de la prueba es apropiado y que las personas de todos los orígenes pueden tener el mismo rendimiento.

Cambridge hace esto:

mirando cuidadosamente las respuestas de los candidatos en las pruebas preliminares,
utilizando procesos de evaluación comparativa complejos,
escuchando los comentarios de los candidatos y profesores.

¿Cómo ayudan las pruebas preliminares a los maestros y estudiantes?

Las pruebas preliminares brindan a los estudiantes la oportunidad de practicar cómo se hace un examen de Cambridge English usando preguntas genuinas en condiciones de examen.

Después de hacer las distintas partes que recibe el centro, lectura, comprensión auditiva o uso de inglés, los estudiantes que realizan las pruebas preliminares reciben unos resultados. Las partes de redacción están corregidos por auténticos examinadores de Cambridge Assessment English, y los candidatos reciben información sobre cómo se desenvolvieron en esta parte. Actualmente no se hacen pruebas preliminares de las partes del Speaking, expresión oral.

Esto ayuda a los estudiantes a saber en qué áreas necesitan más práctica y les brinda experiencia y a la hora de hacer los exámenes. Para los profesores y el centro , les ayuda a resaltar las áreas donde sus estudiantes podrían necesitar más ayuda.

¿Cuándo pueden los estudiantes tomar las pruebas preliminares?

Los exámenes con fechas fijas (como B1 Preliminary, A2 Key, B2 First y CAE C1), generalmente tienen una ventana de prueba previa de aproximadamente tres semanas.

Es mejor si los estudiantes hacen las pruebas preliminares aproximadamente 6–8 semanas antes de matricularse. Esto significa que aunque aun les falta por cubrir materia los alumnos se pueden hacerse una idea de dónde están y el recorrido que les queda antes de presentarse. También significa que los profesores recuperarán los resultados a tiempo para enfocar sus clases en las áreas del lenguaje en particular que necesite práctica.

¿Cómo se hace el examen a la hora de hacer las pruebas preliminares?

Cambridge manda al centro las pruebas que tiene disponibles en ese momento, que no son siempre las mismas, ni siempre para todos los niveles, ie. un nivel puede recibir prueba de compresión auditiva y lectura y otro nada o solo prueba escrita.

Los exámenes preliminares se corrigen en Cambridge y la puntuación se devuelven a las escuelas dentro de las tres semanas siguientes, las pruebas de expresión escrita pueden tardar un par de semanas más. Los resultados tienen tres franjas: está preparado para el examen (ha conseguido el nivel en las pruebas que ha hecho), está casi preparado (necesita trabajar un poco para llegar al nivel de su prueba) y le falta bastante para llegar al nivel (el alumno tendrá que esforzarse mucho para aprobar el examen).

Los estudiantes hacen las pruebas preliminares en condiciones de examen: los centros de pruebas preliminares simulan el examen real, para que los estudiantes no solo experimenten el tipo de preguntas que enfrentarán en su examen en vivo, sino que también completen las hojas de respuestas en un entorno «similar a un examen».

Después de la prueba preliminar, todos los materiales deben enviarse a Cambridge Assessment English. Los materiales no se pueden guardar para la práctica en el aula.

Si quieres saber más sobre Cambridge Pretesting puedes visitar https://support.cambridgeenglish.org/hc/en-gb/categories/200186656-Pretesting. Este texto ha sido adapto de esta página.